viernes, 12 de diciembre de 2008

Irlanda vuelve a votar

No valorare la idea de volver hacer votar al pueblo irlandés el Tratado de Lisboa, sin embargo si juzgare una valoración de los referéndums a escala europea.

Creo que aquello que concierne al conjunto de los ciudadanos europeos debe ser votado por todos los ciudadanos europeos al mismo tiempo, y por el mismo mecanismo, y no como se hace hasta la actualidad, votando cada Estado en función de su agenda política y en función de sus intereses. De esta manera, se evitaría que por minorías nacionales el conjunto de los ciudadanos de los Estados Miembros no pudiéramos empezar a aplicar textos de base, pero necesarios, como es el Tratado de Lisboa.

Creo que un referéndum de algo tan importante como el Tratado de Lisboa solo podría ser aceptado si -como en las elecciones al parlamento europeo- todos los ciudadanos pudiéramos expresar nuestro juicio de manera conjunta. ¿Alguien vería normal que en el Parlamento Europeo las directivas fuesen votadas por cada delegación nacional en un día distinto y unas veces todas votaran se aceptase -o rechazase- el texto? La respuesta creo que es evidente, y ante evidencias de poco valen otros sentimientos.

Soy consciente de que mi sentimiento europeo y europeísta no se refleja en las instituciones -europeas, evidentemente- actuales, pero sin embargo, tengo la certeza que en Junio muchas cosas pueden cambiar.

No hay comentarios: