lunes, 28 de septiembre de 2009

LUJOS, DISTANCIAS Y OTROS CUENTOS CHINOS...

La socialdemocracia no ha muerto ya que siguen existiendo millones de causas injustas por las que seguir luchando, muchas cosas que cambiar, y sobre todo, un gran mundo por alimentar. Pese a todo –y ‘la cosa’ otrora ‘crisis-, nuestro mundo va a mejor –salvo por el clima, la distribución internacional del poder, la repartición de la riqueza y el hambre…- y a mejor irá dependiendo de múltiples factores…

Cambiando de tema y analizando nuestro planeta de otra manera, todo el mundo habla, del surgimiento (o mejor dicho, resurgimiento) de Asia –más específicamente China e India- y de la multipolarizacion del mundo. Un mundo en el que, aparentemente, el ‘Atlántico Norte’ dejaría de ser el principal lugar de decisión del mundo.

Indudablemente, no seré yo quien ponga en tela de juicio los análisis macroeconómicos mundiales -¿cómo podría yo hacer eso?-, pero sí creo poder destacar y señalar algunas diferencias que me parecen abismales y a tener en cuenta: si bien –como se señala en el Foreign Policy edición española de agosto y septiembre de este año- Asia genera el 30% de la producción económica mundial, debido a su población su PIB per cápita es solamente de 5.800 dólares (combinado de países, no ninguno en particular) frente a los 48.000 de nuestro ‘Aliado Yankee’. Diferencias evidentes que en la gran masa de la población son latentes y evidentes.

Sun Tse, en el Arte de la Guerra utiliza una medida de distancia, el Li, que equivale aproximadamente a 576 metros –gracias google!-. Las operaciones que Sun Tse ve como normales están basadas en distancias de 500 a 600 kilómetros. Esta obra escrita en los siglos Vº y IVº antes de nuestra era hace ‘nuestras guerras de la época’ no más que simples peleas de barrios. Quizás –haciendo una mega-abstracción bloguera- Sun Tse tenga cierta vigencia y nos haga saber que si bien frente a ellos nuestros retos son vecinales, a ellos les faltan cientos de kilómetros a pie para ver nuestras calles. No es tan fiero el león como lo pintan, pero pese a todo el león tiene dientes y garras…

Vamos, que si bien el ascenso de Asia es imparable, desde un punto de vista sociológico, político y económico –y poblacional…¿alguien sabe algo del sistema de pensiones asiático?- nos tendríamos que plantear hasta qué punto es justo dicho avance en sí mismo. ¿Es un auge armónico? ¿Es una re-emergencia que ponga en cuestión nuestro status quo en la inmediatez? ¿Es el fin del monopolio de occidente? ¿Es un auge que pueda hacernos poner en duda nuestro sistema de producción de ‘lujos?

NOTA: ¿a cuántos Lí de distancia se puede desplegar euro cuerpo / euro fuerza / euro ejercito / como se llame? ¿Qué podríamos hacer? ¿Avanzaremos –en todos los sentidos- en un aspecto tan crucial de la construcción europea? ¿Acaso no tenemos que dar una respuesta socialdemócrata a todo esto?

NOTA 2: menuda masturbación mental me he pegado…

3 comentarios:

alej dijo...

Pues sí, aunque no está mal este tipo de masturbación de vez en cuando. Aunque Sun Tzu utilizara el Li como medida en su obra es más importante la utilización de esa medida que la medida misma. Es decir, hay todo un capítulo dedicado al espacio y el mejor aprovechamiento de él posible. La conclusión del capítulo y de todo la obra es muy "socratiana" es decir, conocete a tí mismo, conoce a tu enemigo, y conoce donde vas a combatir con el. Podríamos tener horas y horas de discusión sobre el tema pero lo importante aqui es preguntarse como se está utilizando el espacio geoestratégicamente. Por ello deberías de comentar la proyección China en Sudán o en Latino América. Y como la India está en la red de una forma brutal: compañías de programas informáticos, exportadores y no sólo eso sino la inmigración. La India dispone de unos emigrantes muy orgullosos de su país con lo que cada vez que triunfan económicamente eso revierte en la economía del país. Esto hace que tengan miniembajadas por todo el mundo y ppalmente en EEUU y Gran Bretaña. Con lo cual el concepto del espacio mundial está cambiando y son ellos los que lo están haciendo. Be water my friend ;-)

Alejandro dijo...

Desde luego que hay que ser agua, my friend...y con respecto a lo que tiene o debe ser nuestra entrada en Asia -y midiendo siempre las distancias- creo que deberiamos aprovechar la triangulación con America Latina mas de lo que lo estamos haciendo -en el caso español me refiero-...

Con respecto a lo de Somalia...es evidente que es alli, como en Afganistan, uno de esos escenarios en los que está en juego nuestro sistema -por raro y desconectado que nos parezca...- quizas deberiamos implicarnos más aun en la pacificacion, estabilización y democratización de todo el cuerno de Africa antes de que otros lo hagan -o no- por nosotros...

Saludos,

Carmela Negrete dijo...

En todo caso, "nuestro" sistema de pensiones (dentro de la propia unión europea hay diferencias abismales, como por ejemplo Eslovenia vs. Alemania), como decía, dentro de este supuesto sistema de beneficios estatales estamos viendo cómo estos son a medida que pasa el tiempo rebajados por el triunfo del neoliberalismo. ¿No sería maravilloso que cada uno pudiese tener su propio negocio rentable, llámese carpintería, llámese blog sobre Europa? (Y con esto, remito a los lectores al nuevo post de este mismo blog...)