lunes, 9 de febrero de 2009

UN NUEVO MUNDO PARA EUROPA

Cada día somos mas los que vivimos en un Estado Miembro de la Unión Europea del que no somos nacionales. Somos ya cerca de 9 millones de europeos los que, por diversos motivos, hemos decidido hacer una parte de nuestra vida en otro Estado Miembro.

Esto hace que, día a día, los europeos seamos más concientes de nuestra condición de Ciudadanos de la Unión. Somos ciudadanos porque tenemos, el derecho a circular y residir en la UE, el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales y europeas del Estado miembro en el que resida, el derecho a la protección diplomática y consular en los terceros países, el derecho de petición ante el Parlamento Europeo (PE) y el derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo.

Indudablemente faltan muchos derechos por conquistar, y eso hace que este proyecto común -y diverso- sea más interesante, más apasionante aun. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que un proyecto ciudadanos requiere de un partido que crea en las personas, que crea en la construcción ciudadana de la Unión Europea. Hay que ver que grupo político ha propuesto -y hecho- cada una de las medidas ciudadanas de las que a día de hoy todos disfrutamos.

Al mismo tiempo, el simple hecho de que el manifiesto político del Partido de los Socialistas Europeos se llame "Las personas primero: un nuevo rumbo para Europa" es ya un avance significativo así como una muestra de los valores y principios políticos que marcan las líneas políticas de los socialistas. Creo que, leer el manifiesto, disponible en Español, es una opción aconsejable para todo aquel que se pregunte que rumbo le podemos dar a Europa en las elecciones de junio de 2009.

1 comentario:

Kali Tuxi dijo...

me han dicho que el presidente checo la lio parda en el parlamento el otro día... qué tal todo?