lunes, 19 de enero de 2009

Gire a mano derecha

Menudo candidato tiene el Partido Popular para las europeas: Mayor Oreja, un hombre que pide a gritos la vuelta de Aznar, un hombre que no condena el franquismo y con negocios un tanto opacos en la seguridad privada. Es decir, un candidato COMO DIOS MANDA.

No voy a criticarlo, simplemente voy algunas de las cosas que arriba señalo:

VUELTA DE AZNAR

“Desde la derrota de marzo no hago más que repetir que todas las personas de peso son esenciales para el futuro del centro derecha español, todos: Aznar, Rato, Aguirre, Ruiz-Gallardón, Camps, Arenas...”

FRANQUISTA POR CONVICCIÓN

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

(Extractos de la entrevista publicada en La Voz de Galicia.15.10.07)

Bueno, no voy a seguir pensando en alguien que, pese a que ha sido elegido democráticamente, me produce temor no ya solo por sus actos sino por sus ideas, por sus principios y por sus valores, tan lejanos a los míos y tan próximos a los de movimientos absolutistas / dictatoriales.

2 comentarios:

Raúl Perales Acedo dijo...

Las declaraciones de Mayor Oreja sobre la memoria histórica son similares a las de Cañete con los camareros y la mantequilla, de una caspa insoportable!

Anónimo dijo...

Me da vergüenza. Lo recordamos poco pero esta gente fue la que medró con el franquismo. Fueron educados, es decir, sacaron sus carreras, oposiciones, etc. en un sistema de enchufismo descarado, continúan teniendo propiedades conseguidas vete tu a saber como, y mil cosas más. Deberíamos aprender de Brasil...