Sin caer en alarmismos, es importante destacar que el negocio del sexo incumbe a más de 400.000 personas en España, en su mayoría mujeres –y estas, al mismo tiempo, inmigrantes, un 85% aproximadamente-. En España existen más de 3600 clubes de alterne, que absorbe un 80% del negocio. Los anuncios de sexos por palabras aportan a los periódicos entre un 5 y un 10% del total de sus ingresos. Aproximadamente un 26% de los varones de entre 18 y 49 años han pagado por sexo en al menos una ocasión. Es decir, es un negocio en el que las prostituidas son en la casi totalidad mujeres y los clientes son mayoritariamente hombres. Ante datos como estos, no legislar seria sinónimo de mirar hacia otro lado, de no prestar atención a una actividad cargada de polémica.
En todo caso, cualquier paso que se dé en este sentido debe estar marcado por varios factores:
- Garantizar los derechos de las prostitutas.
- Proteger su salud así como su integridad física y moral.
- Luchas contra aquellos que coaccionan a las prostitutas obligándolas a ejercer dicha actividad.
- Apoyar a los grupos de autoayuda de prostitutas, como elemento necesario para prestar asistencia a dicho colectivo.
8 comentarios:
Hola Alejandro! En cuanto al tema de la prostitución, la verdad es que yo me declaro abolicionista. Aunque entiendo, y comparto, que antes de llegar allí son imprescindibles algunas medidas, como las que se llevan a cabo en tu ciudad. Sin embargo, para mí la meta ha de ser más amplia, porque prostitución, en la mayoría de casos, equivale a esclavitud, y eso es algo que debemos erradicar.
¡Saludos socialistas!
Hola Mar, gracias por tu comentario.
Comparto contigo la idea de que la prostitucion es "la esclavitud mas antigua de la historia" (y no "el oficio mas antiguo de la historia", como algunos argumentan). Sin embargo, no tengo las ideas completamente claras sobre que es lo que debieramos hacer. Moral y personalmente me opongo a la prostitucion, pero hay ciertos argumentos pro-regularizacion que creo que debemos tener en cuenta:
Es evidente que debemos luchar contra la prostitucion que sea sinonimo de violacion de los derechos de las prostitutas en cualquiera de sus facetas. Una sociedad digna no puede permitir que tantas mujeres sean sometidas a tal desprecio sexual, fisico, moral, humano, etc.
Sin embargo, en el caso de que haya mujeres que libremente deseen ejercer las prostitución, sin rendir cuentas a nadie. ¿no deberiamos permitirlo? ¿no deberiamos darle amparo legal? ¿no deberiamos legislar a tal efecto?
Llevo bastante tiempo dandole vueltas a este problema, sin embargo sigo sin encontrar una respuesta que termine de convencerme. Como digo en el post, creo que debemos abrir un debate sin ningun tipo de a priori con el objetivo de poder superar este limbo juridico del que muchos canallas se estan aprovechando y debido al cual muchas mujeres estan siendo explotadas y maltratadas de manera constante.
Un besazo socialista -¡y espero verte en breve para arreglar el mundo!-
Ale
La campaña del Ayuntamiento de Sevilla es igual que la que hizo en su día el Ayuntamiento de Madrid.
Estimado Anonimo,
La campaña no es como la del ayuntamiento de Madrid en absoluto...El ayuntamiento de Madrid puso camaras de video para disuadir a los potenciales prostituidores...Camaras que tambien dañaban a las prostitutas, puesto que aumentan su sentimiento de estar condenadas a sectores marginales...
Pese a todo, creo que el modelo de sociedad -incluyendo ahi a las prostitutas- que el Ayuntamiento de Madrid propone no tiene mucho que ver con el que Sevilla aplica...
Saludos,
Alejandro
Hola Alejandro,
A mi me parece bien que se tomen medidas en contra de la prostitución y sus mafias, es decir, la prostitución en la que las mujeres son prácticamente obligadas a ejercerla, en la calle, sin control de ningún tipo.
Ese es el tipo de prostitución, esclavitud contra la que hay que luchar. Vigilancia policial, concienciación ciudadana, etc...
Y estoy completamente a favor de que las mujeres y hombres (porque no son solo mujeres las que venden su cuerpo...cada vez hay más prostitutos, pero no tanto en la calle sino en pisos o clubs de alterne, especialmente para gays)
que quieran libremente prestar sus servicios sexuales lo hagan.
Se constituyan como autónomos, pasen controles sanitarios, pagen impuestos, domicilio, etc...como en Holanda.
Lo que está claro es que no debemos ser beatos, el sexo es el mayor negocio del mundo, desde el porno, la prostitución, hasta los sex-shops, artículos relacionados con el sexo, etc...
A mi me parece genial que se regule...eso significaría un paso más en la modernización y el progresismo del gobierno que empezó legislando sobre los matrimonios homosexuales...
Legalizar y regularizar la prostitución es un sinónimo de nuevos tiempos y de dejar atrás el lastre de la unión iglesia-estado, el tardofranquismo y los tabúes...
Angela,
Citas el problema de la prostitucion en la calle, pero eso es solo la punta del Iceberg, puesto que representa tan solo un 20% del total...vamos, que luchar contra la prostitucion en la calle no seria mas que realizar un politica de lavado de cara, moralista...
Creo que cualquier politica en esta materia debe ser integral, con vision de conjunto, y debe basarse mas en preceptos sociales (calidad de vida de las prostitutas, condiciones de trabajo, apoyo social, etc) que en aspectos tales como "la seguridad"...Al fin y al cabo, esto es mas un problema social que de seguridad, no??
Muchas gracias por tu comentario,
Alejandro
Hola Alejandro!
Debo decir que yo también me declaro abolicionista. Creo que no podemos continuar con la retórica de defender la igualdad a la vez que se consiente que millones de mujeres sean compradas y vendidas diariamente, como si se tratara de cualquier producto. Reducir el cuerpo de una mujer a mera mercancia va contra los derechos de las personas.
No nos dejemos llevar por el discurso liberal de que "cada uno haga con su cuerpo lo que quiera"; en un mundo ideal de libertad e igualdad podría ser así. Pero por el momento millones de proxenetas (en un elevadísimo porcentaje hombres) se están lucrando de la venta de cuerpos humanos, de personas.
Muy buen blog!!
Un saludo desde Madrid!
Pensar que todas las prostitutas son esclavas es algo así como pensar que todos los vascos son terroristas, es decir, una generalización sin sentido. Conozco a más de un taxista que lleva a prostitutas cada día a su lugar de trabajo y que podrían escaparse cuando quisieran pero no lo hacen porque prefieren ganar 3.000 euros así que 800 limpiando pisos...
Es seguro que hay explotación en un cierto porcentaje de la prostitución (creo que un porcentaje bajo) como también lo hay con extranjeros que vienen a la cosecha y de los que se aprovechan los empresarios.
Publicar un comentario