lunes, 19 de mayo de 2008

RETOS Y DESAFIOS: INMIGRACION

La inmigración plantea desafíos, nuevos retos a superar. Esto es algo evidente, es algo de lo que todos somos conscientes. Estos retos son parte de los signos distintivos de este nuevo siglo, de esta de interdependencia mundial, y ante este nuevo reto, solo cabe la posibilidad de plantear propuestas integrales, teniendo en cuenta al conjunto de actores internacionales que en ella se ven implicados.

La Italia de Berlusconi ve en la inmigración la principal fuente de sus problemas. Ve en las personas que, por un motivo u otro, se han visto forzadas a dejar sus países de origen la razón de las crisis a las que Italia tiene que hacer frente. En lugar de ver prioritarios problemas como la pérdida de poder adquisitivo, el calentamiento global o la siempre existente maffia -y todo lo que esta representa representa-, el Presidente del Consiglio ha preferido dedicarse a expulsar inmigrantes. Ante problemas transcendentales, respuestas banales.

No tenemos que señalar que nos oponemos a la política de Berlusconi. Es evidente que su percepción e interpretación de la política difiere completamente de la nuestra. Simplemente, nos debemos preguntar, hasta que punto podemos tolerar que una aberración de persona como Berlusconi sea jefe de un gobierno de un Estado denominado avanzado. El respeto a los Derechos Humanos forma parte de los valores fundamentales de la Unión Europea. ¿Esta respetando la Italia de Il Cavaliere los Derechos Humanos? Italia, como todos los Estados, tiene problemas, es evidente, pero además de los problemas normales tiene un gordo y vergonzante problema: Berlusconi.

PD: En un dia como hoy, apoyo al ejecutivo español, que desde su legitimidad democratica y como referente progresista europeo, se puede permitir analizar y valorar las decisiones de una Italia gobernada por la ultraderecha berlusconiana y frattinesca. Al igual que la UE tomo medidas preventivas con el ultraderechista Austriaco John Aider en el año 2000, deberian estudiarse todas las vias legales para poder tomarlas contra tal panda de xenofobos que alienta el odio al diferente

No hay comentarios: